Centro de Prácticas Tecnológicas

Tiene por función facilitar a los docentes y alumnos la creación, edición de materiales, principalmente de multimedia, con equipamiento especial y asistencia tecnológica en apoyo a la producción de trabajos académicos digitales, e-learning, videoconferencia  diversas presentaciones. Alienta la creación de comunidades virtuales de aprendizaje entre los miembros de la universidad.
En el curso se enseñara varios programas y se usara las TICS, la web 2.0  las redes sociales como también entornos aplicados a la educación.

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Apoyo TIC  a la Investigación

  1. Infraestructura:La sala de Información Especializada cuenta  con un área exclusiva solo para docentes de la UNALM, esta área  tiene 6  Computadoras  modernas  con conexión a internet con multimedia.
  1. Acceso inalámbrico (WIFI) y por cacle:

Contamos con nuestro propio modem inalámbricos en nuestra sala.

  1. Programas con licencia por la BAN:

Contamos con la colección Adobe Master CS6  y  la colección  Adobe Creative Cloud 2017.

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  • Adobe After Effects CS6
  • Adobe Audition CS6
  • Adobe Briget CS6
  • Adobe Dreamweaver CS6
  • Adobe  Encore CS6
  • Adobe  ExtensScript Toolkit CS6
  • Adobe  Extensión Manager CS6
  • Adobe Fireworks CS6
  • Adobe Flash Professional CS6
  • Adobe Illustrator CS6
  • Adobe InDesign CS6
  • Adobe Media Encorder CS6
  • Adobe  Photoshop CS6
  • Adobe  prelude CS6
  • Adobe Premiere Pro CS6
  • Adobe Speed Grade CS6
  1. Software para investigadores: Software libre.

El mundo del software está viviendo en el último decenio una peculiar revolución que tiene como principal actor el software libre. El fenómeno es de tal magnitud que recientemente Mark Driver, de la acreditada consultora Gartner, predecía que, en un par de años, el 80% del software comercial contendrá módulos de software libre.

Las mayores ventajas, si cabe, proceden del ámbito metodológico. Como es bien conocido, un principio fundamental en las publicaciones científicas exige que sus resultados sean reproducibles por otros investigadores. Cuando la publicación incluye el tratamiento estadístico de datos experimentales, este principio reclama que los procesos estadísticos puedan ser reproducidos.

Ello requiere que datos y procesos sean públicos, exigencia en la que Internet es una gran aliada, pues permite que las aplicaciones software estén universalmente disponibles. Solamente el software libre puede ofrecer a la comunidad científica esta disponibilidad.

– Alternativas libres

http://oshl.edu.umh.es/software-libre/listado-por-categorias/

– Catálogo de Software Libre

http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/

– Catálogo de Software Libre

http://selibre.osl.ull.es/

  1. Formación TIC.

Las Competencias Informáticas e Informacionales  son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC y como manejar la información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

Estándares de competencias en TIC para docentes

NETS de ISTE for Teachers (NETS • T) son las normas para la evaluación de las habilidades de  los docentes,  los conocimientos necesarios para enseñar, trabajar y aprender en una sociedad global y digital cada vez más conectado.

Como la integración de la tecnología sigue en aumento en nuestra sociedad, es fundamental que los docentes poseen las habilidades y comportamientos de los profesionales de la era digital.

  1. Videoconferencia y Entornos  Colaborativos

Uso de plataformas para videoconferencias streaming, e-learning, moodles y otros.

  1. Algunas herramientas de utilidad en la red.

Doodle  (Planificador sencillo de reuniones)

Delicious Social Bookmarking (Gestión de marcadores sociales en web).

Mendeley

Zotero, entre otros.

 

Lugar:

Sala Búsqueda Especializada

Biblioteca Agrícola Nacional

Universidad Nacional Agraria la Molina.

BAN – UNALM