Chiri
(Peprilus medius)

Pez de vida bentopelágica costera de aguas cálidas (tropicales, subtropicales y templadas) y habita sobre suelos blandos (fango, arena, grava, playa, estero y manglar). Forma cardúmenes en el rango de profundidades 10-40 m.​ En la región de Tumbes suele asociarse al pámpano (Trachinotus paitensis) y a la sierra (Scomberomorus sierra). Los juveniles se asocian más con medusas pelágicas. Se distribuye desde el Golfo de California (México) hasta Pisco en Perú.

Biología y Ecología

DISTRIBUCIÓN Latitudinal : Se distribuye desde el Golfo de California (México) hasta Pisco en Perú. (Ref. 1 y 3)
Longitudinal :
Batimetrica :10 – 40 m. (Ref. 5)
Migraciones:
IMPACTO DEL NIÑO Afectan el comportamiento normal del chiri en la columna de agua, disminuyendo sus desembarques.
HÁBITAT Es una especie bentopelágica costera de aguas cálidas que se encuentra sobre fondos blandos en a plataforma continental y forma cardúmenes(Ref. 6)
REPRODUCCIÓN Estrategia reproductiva :
Tipo de fecundación:
Fecundidad: 
Talla media de madurez:21,3 cm LT. (Ref. 6 y 9)
Talla media de desove: 
Tipo y época de desove:Los periodos de mayor actividad reproductiva se dan en verano, con un pico principal en febrero. El patrón de reclutamiento es continuo y se presenta durante todo el año, con dos pulsos marcados: el más intenso, en verano y el menor en primavera. (Ref. 6 y 9)
Proporción sexual:
PARÁMETROS DE CRECIMIENTO Y TASA DE MORTALIDAD  Parámetros de crecimiento y mortalidad (Ver datos). (Ref. 6)
DIETA En su dieta predominan los celenterados de cuerpo blando, crustáceos pelágicos, estomatópodos y eufáusidos. (Ref. 5)
RANGO DE TOLERANCIA

Pesquería

DESEMBARQUE TOTAL El desembarque del Chiri, presento tres picos importantes en los desembarques, en los años 2005, 2011 y 2014 (Ref 11) (Ver datos).
DESEMBARQUES POR PUERTO/PUNTO DE DESEMBARQUE Los principales puntos de desembarques de encontraron en la zona norte del país, destacando Máncora, Cancas y El Ñuro (Ref 11) (Ver datos).
DESEMBARQUE POR DESTINO (PRODUCTO) El principal destino de este recurso es como fresco (Ref 11)  (Ver datos).
ARTES, APAREJOS Y MÉTODOS DE EXTRACCIÓN       1.cerco

  1. cortina

(Ref. 4)

ESTACIONALIDAD (DESEMBARQUES MENSUALES)  Los principales volúmenes de desembarques ocurren en el verano (ene-mar) (Ref 11)  (Ver datos).
FLOTA (CARACTERISTICAS)  Las embarcaciones cerqueras que la capturan, generalmente foráneas, poseen entre 6 y 30 t de capacidad de bodega; mientras que las cortineras de Puerto Pizarro, Acapulco, la Cruz y Cancas, entre 1,5 a 10 t. (Ref. 5)
ESFUERZO (VIAJES)
ZONAS DE PESCA  Las áreas de pesca del chiri estuvieron comprendidas desde el Dominio Marítimo Norte del Perú hasta Punta Sal, con 57 zonas de pesca, siendo las más productivas frente a Punta Mero y Punta Sal. (Ref. 6)

Comercialización

PRECIOS DE MERCADOS MAYORISTAS El precio de este recurso ha experimentado una ligero aumento en los últimos cinco años, pasando de 4.6 a 5.6 soles el kilo (Ref 12) (Ver datos).
PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN Mercado de exportación es dirigido a Japón, Vietnam y USA (Ver datos). Mientras que al único país que le importamos es Ecuador (Ver datos).

(Ref 13).

VOLUMEN Y VALOR DE EXPORTACIONES Tanto el máximo valor y peso registrado, se dio en el 2012 y el menor en el 2009 (Ver datos). Siendo el principal producto, el congelado (Ver datos).

(Ref 13).

VOLUMEN Y VALOR DE IMPORTACIONES El año con mayor importación en peso se dio en el 2010, mientras que los años con mayores valores económicos en importación se dieron en el 2010 y el 2015 (Ver datos). Siendo fresco el principal producto (Ver datos).

(Ref 13).

Manejo y estado de explotación

BIOMASA ESTIMADA
NORMATIVIDAD
TALLA MÍNIMA  23,0 cm (LT) – 20% de tolerancia. (Ref. 7)
TAMAÑO DE MALLA NO PRESENTA
CUOTAS DE CAPTURA  NO PRESENTA
TEMPORADA DE PESCA Y VEDAS NO PRESENTA

Referencias bibliográfica

  1. Chirichigno N. (1998). Clave para la identificación de los peces marinos del Perú. Publicación Especial Instituto del Mar del Perú. 3. 500 pp.
  2. Cucalón, M. (2015). CPUE, zonas de pesca y condiciones oceanográficas térmicas de los desembarques de pampanito (peprilus medius) en las caletas pesqueras de San Pedro y Ayangue. Tesis para optar el grado de Biólogo Marino. Universidad Estatal “Península de Santa Elena” Facultad de Ciencias del Mar Escuela de Biología Marina”.
  3. De Lucio Burga, L., Solano Sare, A., Rebaza Castillo, V., Alfaro Mudarra, S., Tresierra, A., & Campos León, S. (2012). La Pesca artesanal marina en la Región La Libertad, Perú. Callao.
  4. Estrella Arellano, C., Guevara Carrasco, R., Avila Pérez, W., Palacios León, J., & Medina Cruz, A. (2001). Informe estadístico de los recursos hidrobiológicos de la pesca artesanal por especies, artes, meses y caletas durante el segundo semestre de 2000.
  5. IMARPE. 2009. Chiri. En: Instituto del Mar del Perú [en línea]. Tumbes. Citado 1 Marzo 2012. http://www. imarpe.gob.pe/tumbes/especies_ comerciales/pelagicos/chiri.pdf
  6. Inga C, Rujel J, Ordinola E, Gómez E. (2008). El chiri, Peprilus medius (Peters) en Tumbes, Perú. Parámetros biológico-pesqueros y talla mínima de captura. Inf. Inst. Mar Perú 35 (3): 209 – 214.
  7. R.M. 371-2007-PRODUCE.
  8. UICN, 2017. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2017-1. Descargada el 18 de mayo de 2017.
  9. Vera Mateo, M., Gonzales, I., Ordinola. E., Inga, C. (2014). La actividad extractiva de los recursos hidrobiológicos en la región Tumbes, con énfasis en las modalidades de arrastre cerco y cortina. Informe Inst. IMARPE. Sede Tumbes. 34pp.
  10. Cucalón, M. (2015). CPUE, zonas de pesca y condiciones oceanográficas térmicas de los desembarques de pampanito (peprilus medius) en las caletas pesqueras de San Pedro y Ayangue. Tesis para optar el grado de Biólogo Marino. Universidad Estatal “Península de Santa Elena” Facultad de Ciencias del Mar Escuela de Biología Marina”.
  11. PRODUCE (Ministerio de la Producción). 2018. Solicitud acceso a la información pública: Histórico anual del desembarque de todos los recursos hidrobiológicos por puerto o punto de desembarque del Perú. (Oficio N° 0119-2018/PRODUCE-FUN.RES.ACC.INF).
  12. PRODUCE (Ministerio de la Producción). 2017. Solicitud acceso a la información pública (Oficio N° 02999-2017-PRODUCE/FUN.RES.ACC.INF). Precio promedio anual de los principales recursos hidrobiológicos comercializados en los mercados mayoristas pesqueros de Ventanilla y Villa María del Triunfo, 2013 al 2017.
  13. SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). 2018. Base de datos exportación e importación (En Línea). Disponible en: < http://www.adexdatatrade.com/ >.Revisado el 03/01/2018.

Parametros de crecimiento y mortalidad

Autor Localidad Metodo Sexo Loo (mm) K
(año-1)
to
(Año-1)
M F Z Phi L max Edad Max
 Inga et al. 2008  Tumbes-Perú  Otolitos  M+H  36.75  0.3725  -0.1281  0.7