• El catálogo de acceso libre brinda información de los principales recursos pesqueros del mar peruano.
  • Los usuarios también podrán aportar con información, imágenes y videos.
  • La Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina, las organizaciones REDES y Oceana, lanzaron INFOPES, plataforma digital que compila la información biológica, comercial y de manejo de las principales especies pesqueras del mar peruano.

Se trata de una extensa clasificación de recursos hidrobiológicos del mar peruano, en el cual se detalla características de 70 especies de los peces e invertebrados más importantes para el sector pesca en el Perú. También se describe el comportamiento de cada especie, donde habitan, información sobre la alimentación, reproducción. Además, se muestran los desembarques, principales puertos, métodos de pesca, flota, precios en mercados, importaciones y exportaciones.

Clic aquí para ingresar  a INFOPES

Esta herramienta es el resultado de un trabajo realizado durante más de cuatro años por alumnos de la Facultad de Pesquería de la UNALM, quienes ahora conforman REDES, organización sin ánimo de lucro que realiza investigación para la sostenibilidad pesquera.

El Dr. Jaime Mendo, catedrático de UNALM  especializado en evaluación y manejo de recursos pesqueros, recalcó que los tesistas, estudiantes y personas relacionadas al sector, además de acceder a esta información podrán aportar con sus trabajos. Los usuarios podrán enviar imágenes, videos e información a INFOPES mediante la sección Contacto en el sitio.

Por su parte, el Ing. Jorge Grillo, representante de REDES, destacó que INFOPES permitirá optimizar los tiempos en la búsqueda de información pesquera actualizada, contribuyendo al desarrollo de las investigaciones de profesores, estudiantes y egresados a nivel nacional.

Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú, enfatizó que esta base de datos es de fácil de acceso y de corte divulgativo, lo que contribuye al conocimiento y transparencia en el sector pesca, cruciales para una pesca eficiente.