Calamar
(Loligo gahi)

Es un molusco nectobentónico, que se caracteriza por su manto moderadamente alargado; aletas rómbicas, brazos largos (especial mente I y IV); mayormente habitan las costas y plataformas continentales hasta profundidades de 600 m, y algunos casos se encuentran restringidas a aguas muy someras. Realiza migraciones verticales y estacionales en respuesta a cambios de temperatura. Se distribuye en el Pacífico Sudes­te desde Puerto Pizarro, Perú, hasta el sur de Chile y en el Atlántico Sudoeste desde Golfo de San Matías , Argentina, hasta Tierra del Fuego. 

Biología y Ecología

DISTRIBUCIÓN Latitudinal :Se distribuye en el Pacífico Sudeste desde Puerto Pizarro, Perú, hasta el sur de Chile y en el Atlántico Sudoeste desde Golfo de San Matías, Argentina, hasta Tierra del Fuego. (Ref. 8)
Longitudinal :
Batimetrica :Se encuentra hasta profundidades de 600 m. (Ref. 2)
Migraciones:Emprende migraciones ontogenéticas espaciales en la plataforma de las Malvinas: los juveniles se mudan de los lugares de desove ubicados en aguas poco profundas, aguas costeras (20-50 m de profundidad) hasta zonas de alimentación cerca del borde de la plataforma (200-350 m) (lo más hondo). Los calamares inmaduros se alimentan y crecen en estos terrenos de alimentación en el mar y, maduración, migrar de regreso a las aguas costeras para desovar. (Ref. 1)
IMPACTO DEL NIÑO  El Niño se produce un efecto negativo sobre la especie y sus desembarques; mientras que los eventos “La Niña” tienen un efecto positivo. (Ref. 5)
HÁBITAT  Es una especie nectobentónica, que habita en las costas y plataformas continentales. (Ref. 2)
REPRODUCCIÓN Estrategia reproductiva :
Tipo de fecundación:
Fecundidad: 
Talla media de madurez:Hembras 11,23 cm (LM) y Machos 11.23 cm (LM). (Ref. 9)
Talla media de desove: Hembra 13,0 cm (LM) y Macho 18.8 cm (LM). (Ref. 9)
Tipo y época de desove:Evidencia una mayor actividad reproductiva durante la primavera, alcanzando el máximo en el mes de noviembre. Además se observan otros picos secundarios, uno de mediana intensidad en el invierno (julio) y otro más pequeño en el otoño (marzo – abril). (Ref. 9)
Proporción sexual:
PARÁMETROS DE CRECIMIENTO Y TASA DE MORTALIDAD  Parámetros de crecimiento y mortalidad (Ver datos). (Ref. 6)
DIETA Crustáceos: Munida y Euphásidos.

Peces pequeños pelágicos: O. regia regia (pejerrey)

Algas: U1va

Moluscos:  Loligo gahi (canibalismo)

Poliquetos 

(Ref. 2, 4 y 8)

RANGO DE TOLERANCIA

Pesquería

DESEMBARQUE TOTAL  Los mayores desembarques, se registraron en el año 2000, 2003 y 2015 (Ref. 10) (Ver datos).
DESEMBARQUES POR PUERTO/PUNTO DE DESEMBARQUE  El puerto donde mayor desembarque se ha registrado, es Paita, dominando ampliamente, seguido de las caletas La Cruz, Puerto Rico y Talara (Ref. 10) (Ver datos).
DESEMBARQUE POR DESTINO (PRODUCTO)  El destino de los desembarques es dirigido en su mayoría a congelado, aunque en los últimos años el fresco ha ido ganando terreno (Ref. 10) (Ver datos).
ARTES, APAREJOS Y MÉTODOS DE EXTRACCIÓN

Pinta, red de cerco y red cortina. (Ref. 3)

ESTACIONALIDAD (DESEMBARQUES MENSUALES) Los menores desembarques históricamente se reportan en la etapa mas fría del año (Julio-Setiembre) (Ref. 10) (Ver datos).
FLOTA (CARACTERISTICAS)
ESFUERZO (VIAJES)
ZONAS DE PESCA

Comercialización

PRECIOS DE MERCADOS MAYORISTAS El precio de este recurso se ha incrementado enormemente en los ultimo años, pasando de 6 soles aproximadamente en el 2013 a casi 22 soles en el 2017 (Ref. 11) (Ver datos).
PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN  Los principales mercados de exportación son Japón, Italia, España y Venezuela (Ver datos) y los principales mercados de importación son USA, Argentina y Uruguay (Ver datos). 

(Ref. 12).

VOLUMEN Y VALOR DE EXPORTACIONES  El mayor volumen exportado se reporto en el 2001 y el mayor valor económico en el 2013 (Ver datos). Destacando  el producto de congelado (Ver datos).

(Ref. 12).

VOLUMEN Y VALOR DE IMPORTACIONES El año con mayor importación fue en el 2010, tanto es volumen como valor (Ver datos). Siendo el producto congelado el más importante (Ver datos).

(Ref. 12).

Manejo y estado de explotación

BIOMASA ESTIMADA
NORMATIVIDAD
TALLA MÍNIMA  No tiene
TAMAÑO DE MALLA No tiene
CUOTAS DE CAPTURA
TEMPORADA DE PESCA Y VEDAS

Parametros de crecimiento y mortalidad

Autor Localidad Metodo Sexo Loo (mm) K
(año-1)
to
(Año-1)
M F Z Phi L max Edad Max
 Villegas (2001)  Chorrillos-Perú  ELEFAN  M  35.49  1.7
  Villegas (2001)   Chorrillos-Perú  ELEFAN  H  22.39  1.9
 Patterson (1988)  Islas Malvinas  M  19.6  1.109  -0.277
 Patterson (1988)  Islas Malvinas  H  17.8  1.124  -0.311
 Roa y ArkYhipkin (2006)  Islas Malvinas  M+H  0.0133