IV BIO Hackathon: Inspiración sostenible para un futuro mejor con tecnología

La inspiración es un fenómeno humano que ha permanecido envuelto en su misterio durante siglos, desde que el hombre empieza a observar al mundo de acuerdo a sus necesidades hasta que comienza a crear herramientas para su apetito descubridor. Como diría Víctor Jara: “El hombre es creador”.
El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Proyecto VLIR / UOS (Cooperación Belga), en un esfuerzo en conjunto viene apostando por esta iniciativa y cada año la UNALM festeja su mes de la creativa e innovación y realiza la “BIO Hackathon: Generando ideas para un futuro sostenible”.
Es así que el pasado 30 de noviembre la inspiración tecnológica llegó a la pirámide del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) de la Biblioteca Agrícola Nacional “Orlando Olcese” con la finalidad de promover nuevas alternativas de solución a problemas medioambientales que cada año promueve nuestra casa de estudios.
La BIO Hackathon es un evento presencial de desarrollo colaborativo de 12 horas en el que los equipos multidisciplinarios formados responderán a las necesidades de solución para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destinados a sensibilizar al público asistente y la comunidad molinera, en el desarrollo de proyectos con base tecnológica que aporten soluciones creativas e innovadoras para la sociedad en 11 campos de la ODS:
En la edición número 4 de la “BIO Hackathon: Generando ideas para un futuro sostenible”, más de 15 equipos multidisciplinarios trabajaron durante 12 horas en sus proyectos de acuerdo a las dos categorías que existen: Ideas de impacto y Soluciones de impacto con base tecnológica.
Entre los equipos que participaron se encuentran: Moliwawa, TeachScann, Caporwasy, Nanohidroponia, Alimentador automático Agricultura Vertical Automatizada, Linli Verde, Ayllupaq,REGANVI, SIMGAMI, Lemnator, Radiators, Farmlands BioAnalytics, Farmlands BioAnalytics, YaruYaku, M.E.D.C.A solutions, Micorrizados y TechMining
El proyecto ganador en la categoría de Idea de impacto fue TechMining ocupando el primer lugar. En segundo lugar quedó Lemnator y en tercer lugar Ayllupaq. Por otro lado, en la categoría Soluciones de impacto tuvo como ganador del primer lugar a Micorrizados, en segundo lugar a Radiator y finalmente en tercer lugar quedó SIMGAMI
El director de la BAN, Ing. Juan Medrano Mejía, quien estuvo presente en el evento comentó acerca de la importancia que tiene que la BAN sea la institución que lidere esta iniciativa, ya que permite brindar una visión más futurista acerca de lo que serán las futuras bibliotecas tecnológicas.
Otra figura importante en la BIO Hackathon fue la presencia de la Mg. Pamela Antonioli de Rutté, Directora General de Innovación, Tecnología y Digitalización del Ministerio de Producción, quien felicitó a la UNALM por la realización de este evento y convocó a los participantes a no declinar en sus ideas y perseverar con ellas, pues el camino es largo para los verdaderos cambios.
La Mg. Elva Ríos, Jefa de la Unidad de Innovación Educativa (UIE) recalcó que “este tipo de evento refuerza el modelo educativo de la UNALM donde se repiensa los contenidos teóricos y se complementan con el uso de la tecnología para generar procesos de enseñanza-aprendizaje acorde a las nuevas generaciones de estudiantes.”
Por su parte el Mg. José María Espinoza, coordinador del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) felicitó a todos los participantes de diferentes universidades por ser agentes de cambio e instó a continuar desarrollando soluciones con base tecnológica para un futuro sostenible.
Dentro de los asistentes estuvieron, además, el economista Christian Peñaloza; el docente Amaro La Rosa, Coordinador ejecutivo del Instituto de Investigación de la Universidad Jaime Bausate y Meza; la Gerente de Desarrollo de Negocio, Lucía Martti de Wayra Perú; la Especialista en Innovación Tecnológica y Prospectiva en Incubagraria Angela Fuentes, entre otros.
La participación de los estudiantes que estuvieron como voluntarios de la IV BIO Hackathon fue de gran aporte, ya que estuvieron durante toda la organización e constante apoyo y coordinación, detalle que agradeció el director de la biblioteca.
Cabe destacar el agradecimiento a todas las empresas e instituciones apoyaron a la universidad en este propósito: INIA, IICA, Gloria, IBM, CIP, STARTUP Perú, Innóvate Perú, Marca Perú, A+ Project, y Telefónica.
 
 
Redacción:
Fiorella Od
Jose María Espinoza