Soluciones de Impacto con Base Tecnológica

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación de los proyectos tecnológicos “Soluciones de impacto con base tecnológica” promovido por el Vicerrectorado Académico, el proyecto de cooperación belga VLIR/UOS – UNALM y la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN)  a través de su Centro de Aprendizaje Abierto (CAA).

La BAN, en su afán por generar nuevos escenarios de aprendizaje que permitan desarrollar la creatividad y la innovación en los estudiantes a través de su CAA, propuso realizar la presentación de “Soluciones de impacto con base tecnológica” por segundo año consecutivo. La finalidad del evento fue sensibilizar al público asistente y a la comunidad molinera en el desarrollo de proyectos con base tecnológica que aporten soluciones para la sociedad en 11 campos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 

3. Salud y bienestar 

4. Educación y calidad

6. Agua limpia y tratamiento

7. Energía asequible y no contaminante

9. Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsable

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

Según el director de la BAN, el Ing. Juan Medrano, este tipo de proyectos promueven el uso de la tecnología y motiva a los alumnos a ser partícipes de estos proyectos en sus respectivos cursos y su formación académica como un complemento que desarrolla las habilidades del Siglo XXI. 

Los grupos que participaron fueron El grupo Sarmi, SimgaCimma, Concenenergy, Caporwasy, Greenathome, Emersed, Lombri-Wasi, Chuspi, Micorrizados, Radiators, Hidroit y Sumailli, quienes, a su vez comentaron que la BAN les brinda facilidad de trabajar con sus especialistas. “Los trabajadores tienen el trato correcto con los estudiantes; realizan seguimiento, se preocupan por cada proyecto y se empeñan como parte del equipo de trabajo, eso es muy valioso y gratificante para nosotros los estudiantes.”

El Coordinador del CAA, José María Espinoza, nos mencionó que cada uno de los grupos pasó por un proceso formativo de dos meses (15 de abril al 14 de junio) denominado “Prototipado rápido” que se desarrolla cada semestre previa selección de los grupos en el mes de abril. La siguiente convocatoria será en setiembre de este año. 

El laboratorio de prototipado denominado “TechExperience Lab” cuenta con un especialista en proyectos tecnológicos, Jean Arzapalo, y con un especialista en open source, David Alanoca. Del mismo modo, cuenta con un moderno equipamiento en tecnologías de fabricación digital: impresoras 3D, corte láser, kits de arduino, así como drones y kits de robótica de LEGO.

Al evento acudieron distintas autoridades universitarias: la coordinadora de VLIR, Jenny Paz; el profesor Francisco Salas de la Facultad de Industrias Alimentarias; el director de la BAN, ing. Juan Medrano; Elsa Huertas, de Imagen Institucional; Brenda Costas, de Incubagraria; los Subdirectores de la BAN Bac. Ana Alvariño, Subdirectora del área de Procesos Técnicos; Lic. Nadia Granda, Subdirectora de Atención al Público; Ing. Enrique Coraz, Subdirector del área de Sistemas, docentes, administrativos y alumnos.