Tramboyo (Labrisomus philippi)

Es una especie demersal marina de fondos rocosos intermareales y submareales con distribución en las costas de Perú y Chile, es un  pez bentopelágico carnívoro, generalista y eurífago, que se alimenta preferentemente a base de crustáceos, moluscos, pequeños peces y algas.

DISTRIBUCIÓN

Latitudinal : El Trambollo es una especie que se distribuye desde Paita (Perú) a Coquimbo (Chile). (Ref1)desde Paita (Perú) a Coquimbo (Chile). (Ref 3)


Longitudinal:


Batimetrica:


Migraciones:

IMPACTO DEL NIÑO

Incrementó su abundancia en el Perú, después del ENSO 1997-98 (Ref 4)

HÁBITAT

Habita en fondos rocosos y arenosos, cerca de la superficie, en las costas. (Ref 6)Es una especie demersal marina de fondos rocosos intermareales y submareales con distribución en las costas de Perú y Chile (Ref 3) (Ref 2)

REPRODUCCIÓN

Estrategia reproductiva :


Tipo de fecundación:


Fecundidad: 


Talla media de madurez:


Talla media de desove: 


Tipo y época de desove:


Proporción sexual:


PARÁMETROS DE CRECIMIENTO Y TASA DE MORTALIDAD


DIETA

Su alimentación es a base de crustáceos, moluscos, pequeños peces y algas. (Ref 6)

Es un pez bentopelágico carnívoro, generalista y eurífago, que se alimenta preferentemente de invertebrados de importancia en el ensamblaje de especies de las comunidades litorales marinas de la costa de Perú y Chile (Ref 7)(Ref 1)(Ref 2)(Ref 5)

RANGO DE TOLERANCIA


DESEMBARQUE TOTAL

Los desembarque entre los años 2000 y 20015 registran variaciones considerable según el año, en el año 2008 se registró el desembarque mas alto, ( 398.04 toneladas) , sin embargo el desembarque disminuyo en los años consecutivos. ( Ver datos).

DESEMBARQUES POR PUERTO/PUNTO DE DESEMBARQUE

San Andres, San Juan de Marcona, Pucusana, Puerto Rico y Callao (Ver datos).

DESEMBARQUE POR DESTINO (PRODUCTO)

El principal destino del desembarque es como » Fesco» ( Ver datos).

ARTES, APAREJOS Y MÉTODOS DE EXTRACCIÓN


ESTACIONALIDAD (DESEMBARQUES MENSUALES)

En terminos generales no se observan diferencias en el desembarque según la estacionalidad; Sin embargo, en el 2008 se observa un mayor desembarque en las estaciones de Verano y Otoño que en Invierno y Primavera. (Ver datos).

FLOTA (CARACTERISTICAS)


ESFUERZO (VIAJES)


ZONAS DE PESCA


PRECIOS DE MERCADOS MAYORISTAS

El precio promedio anual fluctua entre S/. 15.8 y S/ 21.8 ; se observa una disminucion en los años (Ver datos).

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

 Los Principales mercados de exportacion son Canada y Estados Unidos (Ver datos ).

No se registran datos de importacion.

VOLUMEN Y VALOR DE EXPORTACIONES


VOLUMEN Y VALOR DE IMPORTACIONES


BIOMASA ESTIMADA


NORMATIVIDAD

 


TALLA MÍNIMA


TAMAÑO DE MALLA


CUOTAS DE CAPTURA


TEMPORADA DE PESCA Y VEDAS


1.       Ángel, A y Ojeda, P. 2001. Structure and trophic organization of subtidal fish assemblages on the northern Chilean coast: the effect of habitat complexity. Marine Ecology Progress Series, vol. 217, pp. 81-91.

2.       Berríos, VC y Vargas, MF. 2004. Estructura trófica de la asociación de peces intermareales de la costa rocosa del norte de Chile. Revista de Biología Tropical, vol. 52, pp. 201-212.

3.       Chirichigno, N y Vélez, M. 1998. Clave para identificar los peces marinos del Perú. Publicación Especial del Instituto del Mar. 2 Ed. Callao, Instituto del Mar del Perú. p. 500 .

4.       Gárate, A & Pacheco, A. 2004. Cambios en la distribución y abundancia de la ictiofauna de aguas someras en San Bartolo (Lima, Perú) después del ENSO 1997-98. Ecología Aplicada, vol. 3, pp. 148-153.

5.       Medina, M, Araya, M y Vega, C. 2004. Alimentación y relaciones tróficas de peces costeros de la zona norte de Chile.Investigaciones Marinas, vol. 32, pp. 33-47.

6.       Melchorita. Guia de identificación de peces. Revisado en linea: http://perulng.com/wp content/uploads/2016/05/Guia_identificacion_peces.pdf

7.       Vélez, A. 1981. Hábitat, alimentación y adaptaciones de Labrisomus (L.) philippii (Steindachner 1866) en el ecosistema litoral de Palo Buque. Tesis, Universidad de Chile, Sede Iquique, Chile. 94 p.