Calamar (Loligo gahi)

Es un molusco nectobentónico, que se caracteriza por su manto moderadamente alargado; aletas rómbicas, brazos largos (especial mente I y IV); mayormente habitan las costas y plataformas continentales hasta profundidades de 600 m, y algunos casos se encuentran restringidas a aguas muy someras. Realiza migraciones verticales y estacionales en respuesta a cambios de temperatura. Se distribuye en el Pacífico Sudes­te desde Puerto Pizarro, Perú, hasta el sur de Chile y en el Atlántico Sudoeste desde Golfo de San Matías , Argentina, hasta Tierra del Fuego

DISTRIBUCIÓN

Latitudinal :En el Océano Pacífico Oriental, desde el norte de Perú (alrededor de las aguas de Puerto Pizarro) hasta el sur de Chile y en el suroeste del Océano Atlántico, desde el Golfo de San Matías (Argentina, alrededor de 42 ° S) hasta Tierra del Fuego, sobre el talud continental hasta aproximadamente 36 ° S, siguiendo las frías aguas de las corrientes Malvinas (Falkland) (Ref 1)


Longitudinal :


Batimetrica :El calamar patagónico se encuentra desde la superficie hasta unos 600 m de profundidad, pero se encuentra más comúnmente dentro de la isóbata de 300 m (Ref 1)


Migraciones: La población de Falkland indica que las migraciones ontogenéticas ocurren en esa área: la especie desova en aguas poco profundas y migra hacia la plataforma continental y el talud después de la eclosión para alimentarse y madurar. Los animales luego regresan a aguas poco profundas para desovar (Ref. 1)

IMPACTO DEL NIÑO

El Niño se produce un efecto negativo sobre la especie y sus desembarques; mientras que los eventos “La Niña” tienen un efecto positivo. (Ref. 1).

Las anomalías térmicas de El Niño1 ˜ + 2 no tuvieron un efecto significativo en las capturas de esta especie (Ref. 10)

HÁBITAT

Especie nerítica que habita la plataforma continental cerca del fondo (Ref 3)

REPRODUCCIÓN

Estrategia reproductiva :

Hay dimorfismo sexual en las poblaciones de Falkland y de Perú mas no en las poblaciones chilenas (Ref 1).

En el sistema de la corriente Humboldt, se observo dimorfismo sexual, ademas hay presencia permanente de un pequeño morfotipo reproductivo de esta especie en hábitats costeros poco profundos en el centro-norte de Chile (Ref 7).


Tipo de fecundación:


Fecundidad:

El número de huevos maduros en los oviductos de hembras maduras varía con el tamaño de los animales, de 90 a 200 en hembras de 80 a 100 mm de longitud de manto a 4000 a 4500 en hembras de 280 a 300 mm de longitud de manto (Ref 1)


Talla media de madurez:

El rango observado de longitudes de manto en la madurez completa para machos y hembras en la población de Malvinas es de 80 a 380 mm y de 70 a 300 mm de longitud del manto, respectivamente (Ref 1)


Talla media de desove: 

Hembra 13,0 cm (LM) y Macho 18.8 cm (LM). (Ref. 9)


Tipo y época de desove:

El desove durante todo el año ocurre en el límite norte de la distribución en el Golfo Nuevo, mientras que existen dos temporadas principales de desove, de mayo a junio y de octubre a noviembre, alrededor de las Islas Malvinas (Ref 1)

La frecuencia porcentual de ejemplares desovantes presentó un pico principal en otoño para Chimbote y para el Callao en otoño e invierno (Ref 9)


Proporción sexual:

PARÁMETROS DE CRECIMIENTO Y TASA DE MORTALIDAD

Parámetros de crecimiento y mortalidad (Ver datos). (Ref. 6)

DIETA

Es oportunista con preferencia en presas pelagicas como los crustaceos eufasidos en las islas Maldivas (Ref 1).

Consumen principalmente copepodos, eufasidos y poliquetos nereidos (Ref 7)

En las islas frente a la bahía del Callao e Ilo, esta especie se alimentó principalmente de teleósteos, crustáceos Panopeidae y poliquetos Nereidae (Ref 8)

RANGO DE TOLERANCIA


DESEMBARQUE TOTAL

Los desembarque en Perú se dan principalmente en Piura, en los puertos de Parachique, Paita y Puerto Rico (Ref 4)

En Ancash, Lima y Callo tambien se extrae esta especie (Ref 5)

Los mayores desembarques, se registraron en el año 2000, 2003 y 2015 (Ref. 10) (Ver datos).

DESEMBARQUES POR PUERTO/PUNTO DE DESEMBARQUE

El puerto donde mayor desembarque se ha registrado, es Paita, dominando ampliamente, seguido de las caletas La Cruz, Puerto Rico y Talara (Ref. 10) (Ver datos).

DESEMBARQUE POR DESTINO (PRODUCTO)

El destino de los desembarques es dirigido en su mayoría a congelado, aunque en los últimos años el fresco ha ido ganando terreno (Ref. 10) (Ver datos).

ARTES, APAREJOS Y MÉTODOS DE EXTRACCIÓN

Cerco manual, cerco para consumo humano directo y pinta con anzuelo (Ref 2) (Ref 5)

ESTACIONALIDAD (DESEMBARQUES MENSUALES)

Los menores desembarques históricamente se reportan en la etapa mas fría del año (Julio-Setiembre) (Ref. 10) (Ver datos).

FLOTA (CARACTERISTICAS)


ESFUERZO (VIAJES)

Los viajes de pesca son cortos (menos de un dia) y muy costeros (Ref 4)

La abundancia relativa (CPUE) por arte de pesca fue mayor cuando se operó con red de cerco y fue menor con pinta (Ref 9).

ZONAS DE PESCA

La pesquería internacional de las Islas Malvinas se concentra principalmente en el sur y el este de la Zona de Manejo y Conservación Provisional de las Islas Malvinas (Ref 1).

En Chile, la pesquería se concentra en la zona sur.La En Perú, la captura se realiza de 0 a 2 mn (Ref 4)

PRECIOS DE MERCADOS MAYORISTAS

El precio de este recurso se ha incrementado enormemente en los ultimo años, pasando de 6 soles aproximadamente en el 2013 a casi 22 soles en el 2017 (Ref. 11) (Ver datos).

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Los principales mercados de exportación son Japón, Italia, España y Venezuela (Ver datos) y los principales mercados de importación son USA, Argentina y Uruguay (Ver datos). 

(Ref. 12).

VOLUMEN Y VALOR DE EXPORTACIONES

 El mayor volumen exportado se reporto en el 2001 y el mayor valor económico en el 2013 (Ver datos). Destacando  el producto de congelado (Ver datos).

(Ref. 12).

VOLUMEN Y VALOR DE IMPORTACIONES

El año con mayor importación fue en el 2010, tanto es volumen como valor (Ver datos). Siendo el producto congelado el más importante (Ver datos).

(Ref. 12).

BIOMASA ESTIMADA


NORMATIVIDAD

Reglamento de la Ley General de Pesca (Ref 6)

TALLA MÍNIMA

 No tiene

TAMAÑO DE MALLA

 No tiene

CUOTAS DE CAPTURA


TEMPORADA DE PESCA Y VEDAS

En la pesquería de las Malvinas hay 2 temporadas de pesca cada año, de febrero a junio y de agosto a octubre. En Perú y Chile se han reportado capturas durante todo el año (Ref 1)

En Perú, los mayores desembarques se dan entre octubre y diciembre (Ref 4).

En Perú, los mayores desembarques se dan en primavera y verano (Ref 10)

  1. Jereb, P., & Roper, C. F. (2010). Cephalopods of the world-an annotated and illustrated catalogue of cephalopod species known to date. Vol 2. Myopsid and oegopsid squids (No. 2). FAO.
  2. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (2020). Artes y métodos de pesca del Perú. Serie ilustrativa. Lima: SPDA.
  3. Zavalaga F, Santamaría J, Palacios J. 2019. Guía Ilustrada para el reconocimiento de invertebrados capturados en la pesquería de arrastre. Lima. Instituto del Mar del Perú, 96 p.
  4. Guevara-Carrasco R., Bertrand A. (Eds.). 2017. Atlas de la pesca artesanal del mar del Perú. Edición IMARPE-IRD, Lima, Perú, 183 pp.
  5. Castillo Mendoza, G., Fernández, J., Medina Cruz, A., & Guevara Carrasco, R. (2018). Tercera encuesta estructural de la pesquería artesanal en el litoral peruano. Resultados generales.
  6. Decreto Supremo N° 012-2001-PE
  7. Carrasco, S. A., Bravo, M., Ibáñez, C. M., & Zapata-Hernández, G. (2021). Discrete spawning aggregations of the loliginid squid Doryteuthis gahi reveal life-history interactions of a dwarf morphotype at the center of its distribution range. Frontiers in Marine Science, 7, 1251.
  8. Cisneros Burga, R. (2019). Ecología trófica de Octopus mimus Gould, 1852; Doryteuthis gahi (d’Orbigny, 1835) y Dosidicus gigas (d’Orbigny, 1835)(Cephalopoda) durante 2016.
  9. Sanjinez Alvites, M. N., Espinoza López, E., Mariátegui Rosales, L., Taipe Yzarra, A., Argüelles Torres, J., Tafur Jiménez, R., … & Cisneros Burga, R. (2019). Pesquería de los principales invertebrados marinos en la costa peruana, 2016.
  10. Ibánez, C. M., Argüelles, J., Yamashiro, C., Sepúlveda, R. D., Pardo-Gandarillas, M. C., & Keyl, F. (2016). Population dynamics of the squids Dosidicus gigas (Oegopsida: Ommastrephidae) and Doryteuthis gahi (Myopsida: Loliginidae) in northern Peru. Fisheries Research, 173, 151-158.
  11. PRODUCE (Ministerio de la Producción). 2018. Solicitud acceso a la información pública: (Oficio N° 0119-2018/PRODUCE-FUN.RES.ACC.INF). Histórico anual del desembarque de todos los recursos hidrobiológicos por puerto o punto de desembarque del Perú.
  12. PRODUCE (Ministerio de la Producción). 2017. Solicitud acceso a la información pública (Oficio N° 02999-2017-PRODUCE/FUN.RES.ACC.INF). Precio promedio anual de los principales recursos hidrobiológicos comercializados en los mercados mayoristas pesqueros de Ventanilla y Villa María del Triunfo, 2013 al 2017.
  13. SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). 2018. Base de datos exportación e importación (En Línea). Disponible en: < http://www.adexdatatrade.com/.  >.Revisado el 03/01/2018.
AutorLocalidadMetodoSexoLoo (mm)K
(año-1)
to
(Año-1)
MFZPhiL maxEdad Max
 Villegas (2001) Chorrillos-Perú ELEFAN M 35.49 1.7       
  Villegas (2001)  Chorrillos-Perú ELEFAN H 22.39 1.9       
 Patterson (1988) Islas Malvinas  M 19.6 1.109 -0.277      
 Patterson (1988) Islas Malvinas  H 17.8 1.124 -0.311      
 Roa y ArkYhipkin (2006) Islas Malvinas  M+H    0.0133