Doncella (Hemanthias peruanus)

Especie endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de California y el Golfo de California hasta el sur de Perú, incluidas las Islas Galápagos. Es una especie de color rosado rojizo con manchas rojas en el dorso y parte superior de la cabeza; costados rosados con parches y manchas amarillas; aletas rosadas a rojo anaranjado, llega hasta crecer 45 cm y habita en los arrecifes rocosos, a profundidades de 20 a 120 m.

Más información

Espejo (Selene peruviana)

Se distribuye desde el golfo de California (EE. UU.), las islas Galápagos, hasta el norte de Chile. Vive en fondos arenosos de zonas costeras de al menos 50 m de profundidad. Es una especie de hábitos carnívoros, que se alimenta de peces óseos y crustáceos móviles bentónicos como camarones y cangrejos.

Más información

Jurel (Trachurus murphyi)

Pez pelágico nerítico y oceánico que pertenece a la familia Carangidae, es una especie migratoria de amplia distribución, que habita en la región costera y oceánica del Océano Pacífico Sur y se distribuye desde las Islas Galápagos por el norte hasta la región austral de Chile por el sur y desde las costas de Sudamérica hasta las aguas costeras de Nueva Zelanda e Isla Tasmania (Australia). Esta área de distribución es conocida como «el cinturón del jurel» del Pacífico Sur.

Más información

Langostino Cafe (Farfantepeneus californiensis)

Crustáceo decápodo nadador del suborden Dendrobranchiata, son clasificados en el infraorden Caridea, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Se encuentran preferentemente, en el medio marino, aunque también se tiene registro dentro de los sistemas lagunares. Tienen preferencia por fondos blandos fango-arenosos. Se distribuye desde Bahía de San Francisco, California (EEUU) a Piura, ocasionalmente hasta el Callao (Perú).

Más información

Langostino (Penaeus sp. / Litopenaeus sp)

Crustáceo decápodo bentónico de la familia Penaeidae, eta especie es y habita sobre la plataforma continental en fondos arenosos, se puede encontrar desde los 5 a 70 m, es nativo del oriente del Océano Pacífico, desde el Golfo de California-México hasta Paita. En el mar abierto manifiesta dos movimientos migratorios principales que están en relación con el crecimiento y maduración. Presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal del caparazón un poco más oscura.

Más información

Lenguado (Paralichthys adspersus)

Especie endémica de las costas de Perú y Chile, su hábitat común corresponde a golfos y bahías someras, con fondos blandos de arena, buscando protección frente a la depredación, temperaturas más adecuadas y abundancia de alimento. Se distribuye latitudinalmente a lo largo del litoral peruano, desde Paita (norte de Perú) hasta el golfo de Arauco (Chile); y puede alejarse fuera de la costa hasta la isóbata de 200 m, por influencia del calentamiento de las aguas, sobre todo durante los eventos El Niño. Presenta gran calidad nutricional y alto valor económico, que se captura frecuentemente en la pesca artesanal costera.

Más información