Caballa (Scomber japonicus)

Especie pelágica nerítica, de la familia Scombridae, habita preferentemente en aguas oceánicas, con temperaturas que fluctúan de 15 a 23° C y un rango de salinidad de 34,8 a 35,25 ups. Su distribución abarca desde Manta e Islas Galápagos (Ecuador) hasta el sur de Bahía Darwin (Chile) y hasta las 200 mn fuera de la costa. Dentro de la columna de agua en años normales realiza desplazamientos hasta los 100 m de profundidad; durante eventos Niño se ha encontrado hasta los 240 m, sin embargo, las mayores concentraciones se localizan sobre los 60 m.

Más información

Cabinza (Isacia conceptionis)

Especie de la familia de los haemúlidos que se distribuye desde Paita Perú a Talcahuano Chile. Es una especie pelágico costera que habita sobre fondos costeros arenosos y fangosos y en la columna de agua se distribuye entre los 0 – 50 metros. Se alimenta de pequeños crustáceos como isópodos y anfípodos, pero también de poliquetos y algas.

Más información

Cabrilla (Palabrax humeralis)

Especie bentopelágica que habita en áreas costeras rocoso-arenosas; es posible encontrarla desde aguas someras hasta profundidades que bordean los 200 m, pero con mayores concentraciones en aguas costeras a profundidades de 50 a 100 m, en el área comprendida entre los 4°-6°S. Se distribuye desde Ecuador hasta la parte austral de Chile e islas Juan Fernández y Galápagos; es muy apreciada para el consumo humano directo, siendo comercializada en estado fresco, congelado y salado.

Más información

Calamar (Loligo gahi)

Es un molusco nectobentónico, que se caracteriza por su manto moderadamente alargado; aletas rómbicas, brazos largos (especial mente I y IV); mayormente habitan las costas y plataformas continentales hasta profundidades de 600 m, y algunos casos se encuentran restringidas a aguas muy someras. Realiza migraciones verticales y estacionales en respuesta a cambios de temperatura. Se distribuye en el Pacífico Sudes­te desde Puerto Pizarro, Perú, hasta el sur de Chile y en el Atlántico Sudoeste desde Golfo de San Matías , Argentina, hasta Tierra del Fuego.

Más información

Camotillo (Normanichthys crockeri)

Es el único pez de la familia Normanichthyidae, habita frecuentemente la zona pelágica nerítica de aguas frías y templadas. Se distribuye desde Chimbote (Perú) a Isla Mocha (Chile) y se alimenta principalmente de algas verde-azules y diatomeas, también se ha reportado el consumo de zooplancton en especial copépodos.

Más información

Cangrejo Peludo (Romaleon polyodon)

Crustáceo que se distribuye desde la costa Sur del Ecuador hasta la costa Sur de Chile. Habita como epifauna en fondos duros con refugios de rocas, aunque también se puede encontrar en fondos arenosos o de grava. Se puede encontrar generalmente entre los 4 y 8 metros de profundidad, así como hasta los 25 m de profundidad. Se alimenta de conchas y almejas

Más información