Repositorio Institucional

repositorio

Es un espacio digital donde se almacena el patrimonio documental de la Universidad Nacional Agraria La Molina como tesis, trabajos de investigación, revistas, publicaciones, memorias, etc. y que se encuentra disponible para la comunidad virtual, como parte de su rol de generar y difundir el conocimiento.
Es una iniciativa de la Biblioteca Agrícola Nacional, como parte de su misión de satisfacer las necesidades de información de la comunidad universitaria y del público en general a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, así como de consolidar su liderazgo como biblioteca especializada en temas agrarios.

Ingrese al Repositorio Institucional

UN POCO DE HISTORIA

• En el año 2007 se realizan diversas pruebas, con las limitantes de recursos propios de un piloto de proyecto.
  • En el año 2008 con el apoyo del entonces director general Ing. Carlos Vargas se realiza el proyecto Repositorio de tesis digitales UNALM en donde a través de un estudio comparativo se decide el uso del software Dspace.
  • En el año 2009 la UNALM participa como parte de la organización del RIBDA 2009
  • http://www.mtnforum.org/sites/default/files/forum/files/RIBDA_2009.pdf en donde se tiene la oportunidad de tener una visión del desarrollo del acceso abierto a la información y su rol en la gestión del conocimiento a través de las bibliotecas digitales y repositorios institucionales.
  • Además de organizarse un curso previo en la BAN http://www.lamolina.edu.pe/gaceta/edicion2009/notas/nota174.htm
  • En el año 2010, se adquiere un servidor para uso exclusivo del repositorio y a través de la RAAP (Red Académica Peruana) se participa en el proyecto de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas – LaReferencia – en donde se aprende de las experiencias de repositorios desarrolladas en países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela. Paralelamente, a través del proyecto VLIR se adquiere un servidor para el repositorio.
  • Entre el 2011 y 2012 con el apoyo del Ing. Julio Angeles, se adquiere un escanner y la licencia para software, financiado por el proyecto VLIR.
  • En el 2013, con el apoyo de la actual Dirección General de la BAN a cargo de la Lic. Liz Aranibar, se realiza la aplicación de las directrices Driver 2.0 para la cosecha de los registros en redes internacionales y se participa en la Elaboración del documento Directrices.
  • En el 2014, se recibe el respaldo institucional, a través del Dr. Abel Mejia, Rector de la UNALM, integrándose más personas al equipo del repositorio institucional. De esta manera se logra a través de la suma de esfuerzos de parte del personal de la BAN, OSI y Rectorado, alcanzar en 4 meses un incremento de archivos de la colección de alrededor del 400% y la visualización de archivos durante todo el año 2013.
  • En Abril del 2014, se organiza el curso Dspace v.4.| a través del proyecto VLIR-UNALM en el cual se capacitan a 24 personas de diferentes dependencias de la UNALM.
  • El repositorio institucional es una suma de esfuerzos de diferentes personas que tiene como objetivo la visibilidad de la información.